miércoles, 2 de mayo de 2007

parada de emergencia


habitualmente toda máquina debe disponer de un dispositivo de parada de emergencia accesible desde cualquier punto de la misma.

si se trata de una intalación de dimensiones considerables o gran longitud, podemos utilizar los interruptores de paro de emergencia por cable, dónde tanto si cortamos (rotura) o pulsamos el cable, accionaremos la parada de emergencia y el interruptor quedará enclavado, con lo que el rearme lo efectuará el responsable de la instalación tanto en el interruptor (medianter un pulsador o una llave) como en el cuadro de maniobras.

este paro de emeregencia cortará directamente la alimentación sin pasar por plcs ni dispositivos intermedios que no puedan asegurar la fiabilidad de esta parada.

para efectuar el rearme en el cuadro de maniobra podemos utilizar un módulo de seguridad que supervisará los contactos del interruptor de forma segura, no permitiendo la puesta en marcha de la máquina mientras este interruptor esté accionado, así como parando la máquina en el momento que lo accionemos.
tanto los paros de emergencia por pulsador como los de cable deben de permanecer enclavados según la norma EN418 después de ser accionados.

supervisión de resguardos en máquinas peligrosas


para la supervisión de resguardos físicos en la protección de maquinaria o instalaciones, si este resguardo debe ser accesible frecuentemente y su apertura provoca una situación de peligro lo deberemos de supervisar con el interruptor de seguridad adecuado:

1. si se trata de una puerta deslizante, basculante, de una o dos hojas, ... podemos utilizar los distintos interruptores de seguridad que encontramos en el mercado, todos ellos adecuados para cada caso concreto.

por ejemplo si se trata de una instalación en la industria alimentaria, un sensor magnético codificado de seguridad permite la limpieza con chorro de agua sin ningún problema de estanqueidad.

estos sensores magnéticos codificados también permiten grandes holguras de hasta 18mm entre interruptor y actuador, lo que facilita enormemente su instalación.

por ejemplo en resguardos mediante perfil de aluminio, un interruptor de bisagra nos reducirá mucho el tiempo de instalación.

otro ejemplo, en dónde debamos mantener la puerta cerrada durante el tiempo en que la máquina sigue en movimiento debido a la inercia de la misma o a la terminación del ciclo, deberemos utilizar un interruptor de seguridad con bloqueo por solenoide.

supervisión de zonas horizontales


es muy frecuente el proteger un entorno peligroso de una máquina mediante dispositivos de seguridad.

estos dispositivos pueden ser táctiles (alfombras de seguridad) u optoelectrónicos (cortinas de seguridad en posición horizontal)

la primera opción, nos permite proteger la zona próxima a la máquina de forma sencilla cuando el pavimento es completamente plano

sus principales ventajas son la inmunidad a la suciedad, una robustez muy importante frente a ajentes externos, una adaptabilidad a la forma a proteger, sin los inconvenientes que supone el tener un emisor o un emisor/receptor en el caso de los dispositivos optoelectrónicos, programación de distintas zonas de seguridad, conciencia del operaria al acceder a la zona protegida, ...

para la segunda opción, los dispositivos optoelectrónicos nos ofrecen una fácil instalación si podemos situar el emisor/receptor en un lugar protegido y que no dificulte el acceso de los operarios, así como un buen precio en comparación con los sistemas táctiles, si la zona a proteger es suficientemente grande.

por otro lado estos sistemas optoelectrónicos precisan de un mantenimiento peródico, ya que deberemos mantener limpias las ópticas para evitar falsas detecciones (estas falsas detecciones debidas a la suciedad nunca nos llevarán a una situación de peligro.

en ambos casos un módulo de supervisión del diospositivo nos asegura la categoría de seguridad adecuada al nivel de riesgo estimado.

consultas sobre la seguridad en máquinas


ante todo agradecerles todas sus consultas y comentarios tanto sobre la seguridad en máquinas como sobre otras aplicaciones en el automatismo y control industrial que nos puedan vdes hacer llegar.

en base a nuestra experiencia de más de 20 años suministrando componentes de seguridad para máquinas o los 40 años suministrando componentes para la automatización y el control industrial, nos ofrecemos para responderles en las consultas que tengan vdes a bién hacernos llegar, no solamente desde nuestro departamento técnico, sinó también gracias a la amplia experiencia de reconocidas firmas como BERNSTEIN, STEM, GREIN, ZANDER AACHEN, ELFIN, DETAS o CAPSYS, a las que no dudaremos en trasladar sus dudas si estas lo requieren.

en nuestra página web www.fornvalls.com también encontrarán, dentro del apartado "informes técnicos" comentarios sobre la actual normativa y directiva de máquinas, así como recomendaciones y aplicaciones que creemos pueden ser interesantes para vdes.

presentación de forn valls


forn valls suministra componentes para la automatización y el control industrial desde 1967, empezando a especializarse en la seguridad en máquinas a partir de los años 80 suministrando los primero interruptores de seguridad para la supervisión de resguardos físicos.

actualmente, además de una amplia gama en interruptores de seguridad mecánicos, disponemos de interrupores de seguridad magnéticos codificados, pero también dispositivos táctiles (alfombras, bordes y bumpers de seguridad), dispositivos optoelectrónicos (cortinas, barreras, ...) así como los módulos de seguridad adecuados para cada aplicación.

otros productos para la seguridad en máquinas: dispositivos de mando 2 manos, interruptores de paro de emergencia (pulsadores, por cable, ...), pedales con función de seguridad, ...


además de la amplia gama de productos para la seguridad, también destacan los componentes para la automatización: sensores de proximidad (magnéticos, ópticos, inductivos, capacitivos), las cajas para pantallas y teclados de PLCs, sus sistemas de fijación, microPLCs de alta velocidad, botoneras, ...