habitualmente toda máquina debe disponer de un dispositivo de parada de emergencia accesible desde cualquier punto de la misma.
si se trata de una intalación de dimensiones considerables o gran longitud, podemos utilizar los interruptores de paro de emergencia por cable, dónde tanto si cortamos (rotura) o pulsamos el cable, accionaremos la parada de emergencia y el interruptor quedará enclavado, con lo que el rearme lo efectuará el responsable de la instalación tanto en el interruptor (medianter un pulsador o una llave) como en el cuadro de maniobras.
este paro de emeregencia cortará directamente la alimentación sin pasar por plcs ni dispositivos intermedios que no puedan asegurar la fiabilidad de esta parada.
para efectuar el rearme en el cuadro de maniobra podemos utilizar un módulo de seguridad que supervisará los contactos del interruptor de forma segura, no permitiendo la puesta en marcha de la máquina mientras este interruptor esté accionado, así como parando la máquina en el momento que lo accionemos.
tanto los paros de emergencia por pulsador como los de cable deben de permanecer enclavados según la norma EN418 después de ser accionados.